MODULOS DE TRABAJO DEL PROGRAMA

Acorde al análisis epidemiológico y las bases para la priorización de poblaciones beneficiarias y escenarios geográficos, el Programa está estructurado en 8 módulos.

Cada módulo plantea una serie de actividades a ser ejecutadas para cumplir las metas e indicadores planteados. Los módulos son los siguientes:

MÓDULO 1: PREVENCIÓN – HSH Y MUJERES TRANS (MT)
Implementa acciones dirigidas a facilitar el acceso a los servicios de diagnóstico, tratamiento oportuno y atención de ITS y VIH/SIDA de las poblaciones de Mujeres Trans y HSH a través de Brigadas Móviles Urbanas en las zonas de intervención del SRCosta: Lima, Callao, La Libertad, Piura e Ica.

MÓDULO 2: MEJORAR EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO, VINCULACIÓN Y ATENCIÓN EN VIH PARA POBLACIÓN INDÍGENA AMAZÓNICA
Comprende una estrategia basada en Brigadas Móviles Amazónicas que permiten a los profesionales de la salud y técnicos sanitarios indígenas llegar a las diversas comunidades indígenas con actividades de prevención y atención mejorando así las coberturas de diagnóstico y tratamiento. Responsabilidad del SRSelva.

MÓDULO 3: FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD – SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Consiste en el desarrollo de actividades que permitan detectar los puntos críticos del continuo de la atención, así como el uso mixto como el sistema de información nominal.

MÓDULO 4: FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD – PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Este módulo implementa un programa de mejoramiento continuo de la calidad de la atención de PVV en los servicios de salud: interculturalidad, diversidad sexual e identidad de género. Empleará una plataforma de entrenamiento virtual para personal de salud, certificada por una universidad y como requisito para la atención en los establecimientos.

MÓDULO 5: TRATAMIENTO, ATENCIÓN Y APOYO
Consiste en el desarrollo de actividades de descentralización del diagnóstico y tratamiento del VIH, facilitando el acceso a pruebas de monitoreo mediante tecnología móvil en las zonas de intervención y brindar soporte psicoemocional a las PVV.

MÓDULO 6: ELIMINACIÓN DE BARRERAS LEGALES
Realizar una evaluación del entorno jurídico y políticas en materia de DDHH sobre las PC, VIH, acceso a la justicia e inclusión ciudadana, con el fin de identificar en qué medida el marco regulatorio garantiza los DDHH y el ejercicio de los mismos para poblaciones clave y PVV . Se orienta al diseño y desarrollo de Planes de Incidencia a nivel regional y nacional.

MÓDULO 7: FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS COMUNITARIOS
Se impulsará la formación de Mecanismos de Participación Comunitaria (MCC) para promover la Articulación y Coordinación Comunitaria y Multisectorial en la Respuesta al VIH, en las comunidades de poblaciones clave y personas viviendo con VIH.

MÓDULO 8: GESTIÓN DE PROGRAMAS
Fortalecimiento del sistema de referencia y contrareferencia para la atención integral de PVV.