Sub-receptor Costa emite opinión técnica sobre el Manual de Intervención de las Brigadas Móviles Urbanas – Brigadas Itinerantes

El Receptor Principal – RP Pathfinder International ha venido elaborando el Manual de Intervención de la Brigadas Móviles Urbanas, llamadas ahora Brigadas Itinerantes, según la Norma Técnica de salud de atención integral de la población Trans femenina para la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA, documento donde se ha incluido la estrategia de Brigadas Itinerantes con el objetivo de incrementar y mejorar el acceso de la población Trans femenina a los servicios de salud.

Además la subvención VIH del Fondo Mundial, también abordará a la población de Gay/HSH y Mujeres Trans. Ambas poblaciones; son las más vulnerables y donde la infección por VIH se ha concentrado, por ello es muy importante facilitar el acceso a los servicios de salud para ambos grupos, y para ello las Brigadas Itinerantes intervendrán en los lugares de socialización de ambas poblaciones, teniendo como labor principal detectar casos de VIH mediante pruebas rápidas y realizar la vinculación con los servicios de salud para un tratamiento oportuno.
Para que las Brigadas Itinerantes realicen sus actividades, es importante que tengan un manual que les oriente, este documento lo viene elaborando el RP y servirá para ambos ámbitos de intervención en el Programa; Selva y Costa.

El SR Costa, elaboró y emitió el 23 de marzo 2017, una opinión técnica al Manual de Intervención, en la versión preliminar facilitada por el RP para tal fin.

Es preciso indicar que el SR Costa también está elaborando un documento similar correspondiente a sus zonas de intervención el cual finalmente estará alineado al documento que emita el RP.

Las sugerencias contenidas en la opinión técnica del SR Costa son básicamente de forma, siendo las más importantes las siguientes:

  • Precisar la función de los/las vinculadores/as y la relación que tendrán con el trabajo que realicen las Brigadas Itinerantes.
  • Precisar que en la conformación de las Brigadas se cumplen roles (Consejero – Profesional de salud y Educadores de pares Gay/HSH y Mujeres Trans.)
  • Mencionar en el paquete de servicios ofertados, además de las consejería pre test y post test negativa y positiva, el resultado indeterminado, además de incluir los pasos a seguir cuando se presenten estos caso en la fase de intervención.
  • Respecto a la cobertura, sincerar las metas a alcanzar por hora de intervención.