Gilbert Baker: ¿Por qué la bandera del Orgullo Gay perdió el color rosa?

Gilbert Baker fue el padre de la bandera del Orgullo Gay. La primera vez que se utilizó el arcoíris como emblema de los derechos de la comunidad LGTB fue en 1978. Harvey Milk, líder del movimiento homosexual estadounidense, siempre decía lo importante que era ser visibles, reivindicar algo tan sencillo como su existencia, una carta de naturaleza. Así que sus dirigentes llegaron a la conclusión de que necesitaban un estandarte.

La bandera arcoíris fue ideada por el artista plástico y activista por los derechos civiles Gilbert Baker, de cuyo nacimiento se cumplen 66 años este viernes 2 de junio del 2017. Por este motivo, Google le dedica un ‘doodle’ más multicolor que nunca.

Baker, que falleció el pasado 30 de marzo, explicó poco antes de morir: “Una bandera cumplía con la misión de reivindicar tu existencia, porque es una forma de proclamar tu visibilidad, o de decir: ‘¡Este soy yo!”.

La bandera arcoíris fue estrenada en una marcha de protesta y orgullo el 25 de junio de 1978 en San Francisco (EEUU). Cinco meses después, el concejal Harvey Milk, el primer cargo público abiertamente homosexual, murió asesinado junto al alcalde de entonces. Baker siguió después dedicado a la creación de banderas y, por supuesto, también al activismo LGTB.

EL SIGNIFICADO DE CADA COLOR

Las dos primeras banderas del desfile fueron cosidas y teñidas a mano por Gilbert Baker, con la ayuda de treinta voluntarios. Sus colores pretenden reflejar la diversidad de la comunidad LGBT. Los ocho que componen el diseño original tienen los siguientes significados: rosa, la sexualidad; rojo, la vida; naranja, la salud; amarillo, la luz del sol; verde, la naturaleza; turquesa, la magia y el arte; índigo o azul, la serenidad, y violeta, el espíritu.

DE OCHO A SEIS FRANJAS

El diseño ha sufrido cambios, debido a la disponibilidad de telas en el mercado. La variante más extendida posee seis franjas horizontales de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, y el rojo aparece en la parte superior, tal y como aparecería en un arcoíris. Baker se refería a ella como “la versión comercial”, pues surgió a raíz de las necesidades de facilitar su producción en masa.

Así pues, el rosa y el turquesa se han caído de la bandera arcoíris. En el caso del color rosa, la razón de su pérdida se explica porque no se podía satisfacer la demanda de telas de color rosa debido al éxito de ventas del emblema, lo que disparaba el precio. Más tarde, el turquesa lo combinó con el azul para que los colores fueran pares, pasando así de ocho a seis tonalidades.

EXSOLDADO DEL EJÉRCITO DE EEUU

Gilbert Baker sirvió en el Ejército de Estados Unidos de 1970 a 1972. Fue destinado a San Francisco en la época del movimiento de liberación LGBT. Tras ser licenciado con honores, decidió aprender costura de manera autodidacta y empezó a diseñar pancartas para las manifestaciones en contra de la guerra y a favor de los derechos de los homosexuales.

Fue durante estos años que conoció y entabló amistad con el político y activista Harvey Milk. En 1979 empezó a trabajar en la Paramount Flag Company de San Francisco. Baker diseñó posteriormente paneles publicitarios para personajes políticos de la talla del primer ministro de la República Popular China, para los presidentes de Francia, Venezuela y Filipinas, o para el rey de España.

También realizó varios trabajos para el Partido Demócrata, además de diversas creaciones para numerosos actos civiles, en especial para el Día Internacional del Orgullo LGBT de San Francisco.

En 1994 Baker se trasladó a Nueva York donde continuó con su trabajo creativo y su activismo. Ese año creó la bandera más grande del mundo (en aquel momento) para la celebración del 25º aniversario de los disturbios de Stonewall.

En el 2003, para conmemorar el también 25º aniversario de la bandera LGBT, Gilbert Baker creó una bandera arcoíris de dos kilómetros que recorría Cayo Hueso desde el golfo de México hasta el océano Atlántico. Después de las celebraciones, envió diferentes secciones de la bandera a más de cien ciudades de todo el mundo.

Falleció en su hogar en la ciudad de Nueva York mientras dormía, a la edad de 65 años.

CÓMO SE HA ELABORADO EL ‘DOODLE’

El ‘doodle’ dedicado a Baker lo ha creado Nate Swinehart, un miembro del equipo de Google también homosexual. Swinehart ha contado con la colaboración de otros ‘doodlers’ homosexuales para, entre todos, definir el homenaje al creador de la bandera arcoíris.

Juntos decidieron que el mejor tributo era hacer una animación en forma de ‘gif’ en el que se viera la elaboración de una enseña del Orgullo Gay, tal y como Baker creó la primera. Para ello, el grupo que ha llevado el proyecto viajó hasta San Francisco, donde filmaron el proceso de crear la bandera en un estudio cercano al lugar en el que Baker y sus amigos fabricaron la primera enseña arcoíris en 1978.

Disponible en: http://www.elperiodico.com/es/noticias/extra/aniversario-gilbert-baker-bandera-gay-lgtb-6078440