SEGUNDO DIÁLOGOS REGIONALES COMUNITARIOS Y MULTISECTORIALES

Los Diálogos Regionales Comunitarios y Multisectoriales se realizaron en Lima, Callao, Ica, La Libertad y Piura, programados por el Sub Receptor Costa y ejecutados durante el mes de febrero 2019, y tuvieron como parte de sus objetivos:

Promover la participación de las poblaciones clave y PVV para generar mecanismos de intercambio y debate.
Fomentar la elaboración de una respuesta comunitaria consensuada entre las poblaciones clave y PVV frente a las acciones del Estado que aseguren llegar a las metas 90-90-90.
Fortalecer la participación comunitaria en espacios multisectoriales a nivel regional de las poblaciones clave y PVV.
Movilizar a los actores y decidores locales y regionales del estado y la sociedad civil para su participación y compromiso en el trabajo como respuesta al VIH.
fomentar mecanismos de participación comunitaria para promover la articulación, colaboración y coordinación comunitaria y multisectorial en la respuesta al VIH.

Del mismo modo

Para lo cual se ofreció a la comunidad LGBT y PVV un espacio para compartir y hablar desde sus puntos de vista conocimientos, asuntos propios y experiencias que están alrededor de la comunidad objetivo. Todos estos aspectos son concordantes con el enfoque participativo considerado en la Nota Conceptual y que es recogida por el SR Costa y plasmada en su propuesta de implementación programática en la que presenta una estrategia integral, que considera la participación e involucramiento de los individuos (participación ciudadana) y sus comunidades organizadas (participación comunitaria), fomentando de esta manera la participación de las poblaciones más vulnerables en la lucha contra el VIH y las condiciones de exclusión de las que son objeto.

La realización de estos segundos diálogos comunitario y multisectorial se han desarrollado en el mes de febrero encontraban comprendidos en el periodo de ejecución de enero a marzo del 2019 del Sub Receptor Costa (Cepesju, Prosa), Estos Diálogos Regionales correspondientes al año tres del Plan Operativo Anual los cuales se desarrollaron se realizaron en base a la experiencia y la sistematización de los primeros Diálogos Regionales (2018).

Como parte del resultado de dichos diálogos, cada región construyó Declaraciones las mismas que fueron leídas ante las autoridades de las diferentes instancias del Estado que estuvieron presentes en cada región y que se pueden leer aquí:

Declaración Lima

Declaración de Callao

Declaración de Ica

Declaración de La Libertad

Declaración de Piura