NOTA DE PRENSA CALLAO – ORGANIZACIONES LGBTI EXIGEN APROBACIÓN DE ORDENANZA REGIONAL DE NO DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL CALLAO

  • Estudio revela que el 88,4% de personas LGBT en la provincia constitucional del Callao declaró haber sufrido en algún momento violencia y discriminación.
  • Organizaciones LGBTI convocan a conferencia de prensa este martes 19 de marzo.

 

Líderes y lideresas de las poblaciones y organizaciones LGTBI  (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales) organizadas e integrantes de los Mecanismos de Coordinación Comunitaria: Diversidad Chalaca y Tod@s por un Callao Sin Fronteras, exigen al Gobierno Regional del Callao (GORE) la aprobación de la Ordenanza contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, la misma que se viene solicitando desde la gestión anterior, a través de la Gerencia de Desarrollo Social del GORE de dicha región.

 

La Ordenanza busca mejorar el acceso a servicios básicos fundamentales como salud y educación a las personas LGTBI; así mismo cabe resaltar que dicho documento ya ha sido presentado y debatido por la autoridad Regional en su momento. Julio Callo, integrante de Diversidad Chalaca manifiesta que “si bien es una ordenanza que se viene  impulsando desde marzo del 2018 y las gestiones están avanzadas, hasta el momento no se  ha aprobado, por ello solicitamos  que el GORE la apruebe en el más breve plazo posible”.

 

Así mismo, representantes de la población LGTBI de la zona, señalaron que el Gobierno Regional del Callao ya cuenta con un proyecto de ordenanza de este tipo, el mismo que fue  trabajado durante la gestión anterior y que está lista para su publicación y difusión. Carlos Sarmiento integrante de Tod@s por un Callao Sin Fronteras enfatiza e indica que “esta norma contribuiría a la visibilidad de las necesidades de protección y posteriormente a la puesta en marcha de políticas públicas que protejan a la población LGBTI de la región”.

 

De acuerdo con el estudio “Nuestra voz persiste: Diagnóstico de la situación de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer –LGBTIQ– en el Perú”, en la región Callao el 88,4% de esta población declaró haber sufrido en algún momento violencia y discriminación.

 

La violencia institucional en espacios educativos, médicos y laboralesaparece con mayor frecuencia en los testimonios recogidos (43,3%), la violencia de parejas conformadas por personas gays y trans es la segunda más reportada con un 26,9%, seguida de la violencia familiar (25%), la violencia callejera (16,3%), la violencia religiosa (10,6%) y la violencia por la pareja (6%). Estas cifras convierten al Callao en una de las regiones con mayor tasa de agresiones hacia la población LGTBI, perpetradas en instituciones que legitiman la violencia con sus normas y estructuras.

 

DATO:

Las organizaciones realizarán una Conferencia de Prensa a la que invitan a todos los medios de comunicación de la región.

Día:Martes 19 de marzo de 2019

Hora: 8:30 a.m.

Lugar: Salón de Conferencias Amara Hotel ubicado en Av. De La Marina 972, La Perla, Callao

Contacto de prensa: Julio Cesar Callo Yaro / teléfono 945367968

 

 

Por un Callao que respete la diversidad sexual y la identidad de género.